sábado, 14 de junio de 2008

Sofia y Alia.


“Cuando me preguntan si las guerrillas tienen ideologías, yo les contesto que solo la de las armas” (Abel Desestress)

La foto muestra a Sofía, víctima de una mina antipersonal a los 11 años, y a su pequeña hija Alia. La imagen forma parte de la serie "Vidas Minadas", un proyecto fotográfico sobre el impacto de las minas antipersonales en la población civil en los países más minados del mundo.

Sánchez conoce a los protagonistas de la serie desde que eran niños y en su discurso de aceptación del premio nombró especialmente a cuatro de ellos, a quienes llama sus "hijos adoptivos": Sofía en Mozambique, Sokheurm Man en Camboya, Adis Smajic en Bosnia y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega a los ocho años tras ser víctima de la explosión de una mina.

El gobierno español está vendiendo más armas que nunca. En el año 2006 se han duplicado la venta de armas españolas

Gervasio Sánchez
El periodista ha cubierto conflictos y guerras en Medio Oriente, Asia, África y América Latina durante más de dos décadas. Una y otra vez ha denunciado la vente de armas y expresado su indignación, sobre todo al toparse con armas españolas en los campos de batalla del tercer mundo.

Ante todo, el trabajo de este periodista y escritor se mueve por una energía: la compasión. "No quiero ir a un conflicto y ver a las víctimas como parte del zoológico que utilizo para hacer mis imágenes. Quiero identificarme con su dolor y quiero utilizar la imagen o la palabra como arma".

No hay comentarios: