miércoles, 30 de julio de 2008

Una vez dijo que un familiar había hallado el mapa de un tesoro que los hizo ricos

UN HOMBRE TRATA DE CANJEAR 5,2 MILLONES EN EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU

* Es un experto en cambiar dinero deteriorado con excusas de lo más variopintas
* Una vez dijo que un familiar había hallado el mapa de un tesoro que los hizo ricos

WASHINGTON.- Es un experto en cambiar dinero deteriorado y prácticamente irreconocible por billetes nuevos. Lo ha hecho muchas veces y las respuestas sobre su origen son de dudosa de credibilidad. Su último maletín cargado con 5,2 millones de dólares le podría llevar a la cárcel si se confirman las sospechas de un juez y procede del tráfico de drogas. De momento la fiscalía sólo pide retener el dinero hasta aclarar su origen.

Franz Felhaber es un empresario de Estados Unidos que, según las autoridades, ha acudido en los últimos años a los bancos para cambiar unos 20 millones de dólares en billetes prácticamente irreconocibles por dinero ‘útil’ y en ‘buen estado’. Las versiones sobre su origen son de lo más variopintas e inverosímiles. Una vez dijo que el dinero procedía de una herencia. En otras ocasiones, afirmó que lo había encontrado alguien al excavar en las raíces de un árbol o que la suma de dinero fue hallada en un campo de alfalfa.

La Fiscalía pedirá que se retenga el dinero para que si Ferhaber quiere reclamarlo esté obligado a dar una explicación sobre su origen

Felhaber y su familia pueden sentirse afortunados con estos ‘hallazgos’, pero el gran golpe de suerte que los convirtió definitivamente en nuevos ricos llegó cuando un familiar suyo encontró lo que muchos sueñan: el mapa de un gran tesoro.

Ahora se ha sabido que este corredor de aduanas que actúa en la frontera con México se presentó en abril en el Departamento del Tesoro de EEUU con un maletín que contenía unos 5,2 millones de dólares. Los billetes, totalmente deshechos, apenas podían reconocerse. Felhaber pretendía canjearlos ante la sorpresa de los empleados.

Trabaja como corredor de aduanas en la frontera con México
Cuando un banco quema dinero o se inunda su caja fuerte presenta un estado similar. No es habitual que un cliente tenga esa suma de dinero en ese estado. Las investigaciones no han hallado documentos que expliquen el origen del dinero, pero sí han podido incautarse de un total de 6,4 millones de dólares.

Un juez federal sospecha que el dinero procede del tráfico de drogas. Felhaber lo niega, pero tampoco argumenta su procedencia. De momento, la Fiscalía no le acusa de narcotráfico y deja en el aire la posibilidad de que alguien hubiera encontrado el dinero en el desierto que une a EEUU y México. En cualquier caso, se plantea solicitar la incautación de los 6,4 millones de dólares para obligar a Felhaber a aclarar su origen si quiere recuperarlos.

Ahora no se sabe qué ocurrirá. En muchas situaciones parecidas nadie reclama el dinero y éste pasa a ser propiedad del Gobierno.

martes, 29 de julio de 2008

Bush autoriza por primera vez en 50 años la ejecución de un militar de EEUU


“Educar o morir en el intento, para vivir en paz” (Abel Desestress).
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha autorizado la ejecución de un soldado norteamericano condenado por violación y asesinato, la primera vez en 50 años que un mandatario de este país ratifica la sentencia a muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas.

Ronald Gray lleva en el corredor de la muerte de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, desde el año 1988. Su ejecución sería la primera de un militar desde 1961, pero la Casa Blanca declaró que se espera que se cumplan todas las apelaciones antes de que se lleve a cabo la sentencia.

"Aunque la aprobación de una sentencia a muerte contra un miembro de nuestros servicios armados es una decisión difícil y seria para un comandante en jefe, el presidente cree que que los hechos de este caso no djan lugar a dudas de que la sentencia está justificada", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Gray fue condenado por la violación y asesinato de una mujer cerca de su puesto de control en Fort Bragg, en Carolina del Norte, así como de la violación e intento de asesinato de una compañera, informa la CNN. "Los pensamientos y rezos del presidente están con las víctimas de estos atroces crímenes y con sus familias y todos los afectados", añadió Perino.

Tanto el tribunal civil como el militar consideraron a Gray responsable de estos crímenes cometidos entre abril de 1986 y enero de 1987. El propio Gray reconoció su culpabilidad en dos asesinatos y cinco violaciones ante la corte civil y fue condenado a tres y cinco cadenas perpetuas.

Posteriormente, en una corte marcial en abril de 1988 fue declarado culpable de dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones. El jurado decidió la condena a muerte por unanimidad. A diferencia de los tribunales civiles, un militar no puede ser ejecutado hasta que el presidente de Estados Unidos haya aprobado la sentencia.

Varios miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido ejecutados a lo largo de la historia, pero en sólo diez casos se contó con la aprobación presidencial. Los tribunales militares todavía no han determinado el día de la ejecución de Gray, ya que éste aún puede recurrir ante la corte civil federal.

domingo, 27 de julio de 2008

Todos corren tras Corres


El "Laucha" estaba en dependencias de la Federal en Bahía, pidió permiso para ir al baño (tal vez de su casa) y huyó. Ahora investigan a sus afligidos ex custodios.

“Cuando se cae el disfraz la moneda tiene dos caras” (Abel Desestress)

Las fuerzas de seguridad nacionales buscaban intensamente al ex teniente coronel Julián "Laucha" Corres, quien, en momentos en que era inminente el fallo del juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, se fugó ayer de la delegación de Policía Federal de Bahía Blanca.

La Policía Federal le ha pedido colaboración a la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policías provinciales para dar con el paradero del represor, mientras que también comenzó a aportar colaboración en la búsqueda la Secretaría de Inteligencia del Interior (SIDE).

En tanto, una delegación de Asuntos Internos de la Policía Federal se encontraba en Bahía Blanca para investigar posibles responsabilidades de efectivos en la fuga, ya que Corres estaba custodiado por efectivos de esa fuerza.

Fuentes policiales informaron que se tomaron medidas en los principales accesos y egresos de Bahía Blanca y en distintos puestos fronterizos del país, con el objetivo de que Corres no logre escaparse hacia el exterior. Además, se realizaron averiguaciones en las terminales de ómnibus, trenes y terminales aéreas, así como en hoteles y demás alojamientos.

Corres se fugó durante la madrugada del sábado de la dependencia de la Policía Federal, ubicada en Rondeau 189, entre Vieytes y Güemes, a sólo seis cuadras de la Municipalidad de Bahía Blanca, presuntamente después de ir al baño.

El hecho fue calificado por el Fiscal Federal de Bahía Blanca Hugo Cañón como "un retroceso muy significativo" para la causa en la que se investiga a Corres, a otros siete militares y a tres miembros del Servicio Penitenciario Federal por los crímenes de hace casi 30 años.

jueves, 24 de julio de 2008

miércoles, 16 de julio de 2008

“Educar o morir en el intento, para vivir en paz” (Abel Desestress)


“La experiencia tiene un valor exagerado, las acciones diarias del hombre no siempre garantizan que en el futuro tengan el mismo valor de ayer” (Abel Desestress)

lunes, 14 de julio de 2008

martes, 1 de julio de 2008

El fantasma de la Cuarta Flota


“Los temores más extremos generalmente son los más cercanos a nosotros” (Abel Desestress)

Un fantasma reaparece en las aguas del Mar Caribe. Cincuenta y ocho años después de desmantelada, la Cuarta Flota de la marina estadounidense vuelve a conformarse para manejar las operaciones en el hemisferio sur de América.

Este 1 de julio la Cuarta Flota se reactiva, casi seis décadas después de que dejara de funcionar al desaparecer la amenaza de eje nazi fascista que justificó su creación en 1943. En 1950 el grupo se fundió con la Segunda Flota.


Vea: El regreso de la Cuarta Flota
Ahora reaparece y muchos se preguntan el por qué. Algunos no tienen dudas al responder: para controlar a Venezuela, principalmente.

Pero también a Bolivia, Nicaragua y otros países de la región con gobiernos identificados como izquierdistas y potencialmente "incómodos" para Washington.

En EE.UU. se asegura que es un ajuste operacional sin intenciones agresivas para mejorar la capacidad operativa en el combate al narcotráfico, manejo de desastres naturales y trabajos de cooperación.

"No tenemos miedo"

Esas explicaciones no han convencido en la mayor parte de América Latina.

El anuncio no ha caído bien porque recuerda a muchos los tiempos del intervencionismo militar directo estadounidense.


(La cuarta flota) sirve para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas

Fidel Castro, ex presidente de Cuba

Incluso quienes no profesan posiciones "antiimperialistas" a ultranza reconocen que es una señal preocupante.

En Cuba, Fidel Castro aseguró en uno de sus editoriales que la Flota sirve "para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como la Cuarta Flota "de intervención" al grupo reactivado y afirmó que será un mecanismo de agresión.

Tampoco gustó en Brasil ni Argentina, países que dejaron claro que manifestarán su inconformidad oficialmente ante Washington.

Y en el país que es el supuesto destinatario del "gesto" estadounidense, Venezuela, el presidente Hugo Chávez aseguró estar tranquilo.

"Nos amenazan con la cuarta flota. No les tenemos miedo".

La revolución en la mira

Sin embargo en el análisis de muchos, Chávez y su revolución bolivariana son la razón del regreso de la Cuarta Flota.