miércoles, 30 de julio de 2008

Una vez dijo que un familiar había hallado el mapa de un tesoro que los hizo ricos

UN HOMBRE TRATA DE CANJEAR 5,2 MILLONES EN EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU

* Es un experto en cambiar dinero deteriorado con excusas de lo más variopintas
* Una vez dijo que un familiar había hallado el mapa de un tesoro que los hizo ricos

WASHINGTON.- Es un experto en cambiar dinero deteriorado y prácticamente irreconocible por billetes nuevos. Lo ha hecho muchas veces y las respuestas sobre su origen son de dudosa de credibilidad. Su último maletín cargado con 5,2 millones de dólares le podría llevar a la cárcel si se confirman las sospechas de un juez y procede del tráfico de drogas. De momento la fiscalía sólo pide retener el dinero hasta aclarar su origen.

Franz Felhaber es un empresario de Estados Unidos que, según las autoridades, ha acudido en los últimos años a los bancos para cambiar unos 20 millones de dólares en billetes prácticamente irreconocibles por dinero ‘útil’ y en ‘buen estado’. Las versiones sobre su origen son de lo más variopintas e inverosímiles. Una vez dijo que el dinero procedía de una herencia. En otras ocasiones, afirmó que lo había encontrado alguien al excavar en las raíces de un árbol o que la suma de dinero fue hallada en un campo de alfalfa.

La Fiscalía pedirá que se retenga el dinero para que si Ferhaber quiere reclamarlo esté obligado a dar una explicación sobre su origen

Felhaber y su familia pueden sentirse afortunados con estos ‘hallazgos’, pero el gran golpe de suerte que los convirtió definitivamente en nuevos ricos llegó cuando un familiar suyo encontró lo que muchos sueñan: el mapa de un gran tesoro.

Ahora se ha sabido que este corredor de aduanas que actúa en la frontera con México se presentó en abril en el Departamento del Tesoro de EEUU con un maletín que contenía unos 5,2 millones de dólares. Los billetes, totalmente deshechos, apenas podían reconocerse. Felhaber pretendía canjearlos ante la sorpresa de los empleados.

Trabaja como corredor de aduanas en la frontera con México
Cuando un banco quema dinero o se inunda su caja fuerte presenta un estado similar. No es habitual que un cliente tenga esa suma de dinero en ese estado. Las investigaciones no han hallado documentos que expliquen el origen del dinero, pero sí han podido incautarse de un total de 6,4 millones de dólares.

Un juez federal sospecha que el dinero procede del tráfico de drogas. Felhaber lo niega, pero tampoco argumenta su procedencia. De momento, la Fiscalía no le acusa de narcotráfico y deja en el aire la posibilidad de que alguien hubiera encontrado el dinero en el desierto que une a EEUU y México. En cualquier caso, se plantea solicitar la incautación de los 6,4 millones de dólares para obligar a Felhaber a aclarar su origen si quiere recuperarlos.

Ahora no se sabe qué ocurrirá. En muchas situaciones parecidas nadie reclama el dinero y éste pasa a ser propiedad del Gobierno.