domingo, 2 de noviembre de 2008

L a extraña samba de Lula con Chávez y Fidel

“Para ver una metamorfosis humana inmediata, solo agrégale dinero a su cuenta” (Abel Desestress)


Desde Brasilia se está impulsando un entramado para liquidar a la Organización de Estados Americanos. La creación de un organismo panamericano, sin EEUU y sin Canadá, pero con Cuba como miembro, el cual reemplazaría en la práctica a la OEA, pudiera comenzar a concretarse el próximo mes de diciembre.
*****
Estimando que la influencia política regional de Hugo Chávez está en mengua y, con la expresa decisión de procurar el liderazgo regional latinoamericano, Lula da Silva está lanzado por la vía de impulsar una nueva instancia organizativa latinoamericana. Con la excusa de analizar los temas de integración y desarrollo, Lula está convocando a una cumbre presidencial que se realizará en Salvador, la capital del estado de Bahía, a mediados de diciembre.
Se trata de un debate que pudo realizarse en el marco de organismos preexistentes, como el SELA que ya incluye a Cuba y, cuyo objetivo es precisamente “promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica”.