lunes, 25 de agosto de 2008

“Soplan vientos de renovación en cuba con Raul. Solo tiene 76 años” (Abel Desestress)



Venezolanos creen mayoritariamente en la democracia: 78,4 de apoyo
Venezuela, antecedida por Argentina y Uruguay, está entre los países con mayor apoyo a la democracia como sistema de gobierno, de acuerdo con una encuesta realizada simultáneamente en 22 naciones de la región, por la Universidad Católica de Chile, se informó.

El estudio, difundido por El diario El Mercurio y reseñado por AP, indica que el mayor apoyo a la democracia como sistema para gobernar se obtuvo en Argentina con 86,9%; en Uruguay con 85,3% y en Venezuela, con 78,4%. El menor se obtuvo en Perú con 65,5%; Paraguay con 62,9%; Guatemala con 60,5%, y en Honduras con 59,9%.

En Chile la percepción de la democracia como mejor sistema de gobierno es apoyada por 69,5%, 5,6% inferior a la de dos años atrás. 59,9% de los chilenos prefieren la democracia a otros sistemas, mientras 13,6% escogieron un sistema autoritario.

Los presidentes también fueron evaluados. Los de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, están entre los mejores posicionados en la región, mientras los de Bolivia, Argentina y Venezuela aparecen en lugares secundarios. La mandataria chilena Michelle Bachelet figura en el noveno lugar de la clasificación con 52,7% de aprobaciones. Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, aparecen por debajo de Bachelet, según la encuesta.

Chile está entre las cuatro naciones que tienen la peor imagen del sistema judicial, junto a Argentina, Perú y Paraguay.

Sin embargo, la policía uniformada, según el sondeo, es la institución mejor evaluada en este país con 61,6% y entre los países encuestados, sólo la supera la haitiana, con 80,2%. Los últimos lugares del sondeo son ocupados por las policías de Argentina, con 13,5%; de Bolivia, con 17,4% y de Venezuela, con 19,98%.

Los peor evaluados en Chile en la variable de la confianza son los partidos políticos, con 3,46%, aunque en términos porcentuales suben a 41%, sólo superados por Canadá, México, Jamaica y Uruguay. En los últimos lugares quedaron los partidos de Paraguay, 19,5%; Ecuador, 22,6%, y Nicaragua, con 24,9%. Venezuela no está en esta comparación.

Vía El Universal