viernes, 14 de noviembre de 2008

Chávez pretende convertirse en el héroe prototípico del siglo XXI"

“El Diablo sirve para no culpar a Dios de tanta estupidez regada” (Abel Desestress)

El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze cree que Hugo Chávez pretende convertirse en el “héroe prototípico del siglo XXI” y considera que el presidente venezolano es una “especie de tele-evangelista” con un proyecto político “regresivo” y “altamente peligroso” para América Latina.
Krauze se encuentra en España para presentar su libro “El poder y el delirio” (Tusquets), en el que analiza la figura de Hugo Chávez y de la situación actual de Venezuela.
En una entrevista con la Agencia Efe en Madrid, sostuvo que el presidente venezolano es desde niño un “venerador de héroes”, que quiere convertirse en el “héroe prototípico del siglo XXI” y anhela para el futuro de su país ser una “Cuba con petróleo”.
“Sin duda alguna está queriendo esculpir su gran estatua para el siglo XXI y el hombre lo está logrando”, señaló.
Opinó que Chávez es un “político consumado, carismático, de primerísimo nivel, una especie de tele-evangelista, un comunicador excepcional” que ejerce un “encantamiento mágico sobre la gente”.
“El presidente venezolano es desde niño un venerador de héroes”
Tras realizar numerosos viajes a Venezuela y haberse entrevistado con miembros del Gobierno y de la oposición, afirma que en ese país se percibe “crispación, una especie de guerra civil con palabras, con frases, con pasiones, que es casi milagroso que no haya derivado en violencia”.
En el libro se refiere a la posibilidad de alcanzar una convergencia entre el liberalismo y el socialismo, algo que está ocurriendo en Chile, Brasil y Uruguay, pero no en Venezuela.
“El proyecto de Chávez es adverso y contrario a esa convergencia”, aseguró el historiador mexicano, quien rechazó que el dirigente venezolano sea “un payaso o un histrión”.
“Creo que tiene todo un proyecto político para América Latina, con el que no estoy de acuerdo, pero que hay que tomar en serio” y que es “altamente peligroso para América Latina”, afirmó.
También incidió en que el futuro que Chávez querría para su país es “una Cuba con petróleo” y resaltó que ese proyecto cuenta con un “apoyo muy grande”.
“Creo que tiene todo un proyecto político para América Latina, con el que no estoy de acuerdo, pero que hay que tomar en serio”
Para Krauze el “culto a la personalidad” -el que se tenía por Mussolini en Italia, por Mao en China o por Fidel Castro en Cuba- ha hecho “mucho daño” en el siglo XX, tanto en ámbitos comunistas como de derechas y es “esencialmente antidemocrático”.
En este sentido, se mostró convencido de que “se puede tener un Estado con vocación social sin necesidad de la concentración absoluta del poder”.
Tras señalar que Chávez “ha conquistado el corazón de muchos millones de venezolanos”, afirmó que “hay algo genuino en su intención de ayudar a la gente”.
“No es un hipócrita, ni un cínico, no está fingiendo que quiere ayudar. Lo que pasa es que se sobrepone el delirio de poder, que conduce tarde o temprano a la dictadura. Está probado”, agregó.
A su juicio, sería deseable que en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en Venezuela el próximo 23 hubiese un avance de los partidos de la oposición.
Sería un incentivo para que la oposición tuviera un lugar más consolidado, para que hubiera “más equilibrio, sensatez y vigilancia” en los procesos políticos y para que se instaurara una convivencia “más civilizada”, agregó.
“No es un hipócrita, ni un cínico, no está fingiendo que quiere ayudar. Lo que pasa es que se sobrepone el delirio de poder, que conduce tarde o temprano a la dictadura. Está probado”
A Enrique Krauze le gustaría una “restauración de la vida democrática normal” en Venezuela “sin esta guerra civil verbal y mediática que se vive”, así como un Gobierno “más acotado y transparente, pero sin perder la vocación social”.
Aseguró que “una parte” del destino de Latinoamérica se está jugando en Venezuela porque, dijo, se trata de un proyecto que “va avanzando y que se va consolidando en Centroamérica con métodos no democráticos, como se ha visto en Nicaragua”.
Se mostró también seguro de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hará “un intento” por mejorar las relaciones con Venezuela, aunque, en su opinión, en primer lugar lo hará con Cuba.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cual será el nuevo perro de la casa blanca…?


El perro que seleccione la familia Obama para que les acompañe en su nueva vida en Washington dirá mucho de cómo es el presidente, del tipo de gente que tendrá acceso a la zona residencial de la Casa Blanca y de cuáles son sus objetivos personales durante su gobierno।

Aunque todo indica que será un Chihuahua se vale especular sobre el futuro chucho


El 1600 de Pennsylvania Avenue puede volver a sus inquilinos paranoicos, como Richard Nixon, imperialistas, como George Bush, enanitos, al estilo de Jimmy Carter, en gigantes, como fue John F. Kennedy, en pillos siguiendo el guión de Bill Clinton, en insípidos bajo el modelo de George Bush padre, y en prepotentes como Ronald Reagan.
Todos ellos se rodearon de perros para acompañarlos en un trabajo en el que casi todos se sientes solos en muchas ocasiones y desean la compañía del más fiel de los animales. Barack Obama ya ha dicho que quiere un perro como él. Un chucho, una mezcla, un mestizo que tenga de unos y de otros y que no sea puro. Una forma muy ingeniosa de decir que él es blanco y negro y todas las cosas y todos los tintes que se derivan de la mezcla de esos colores. Además quiere un perro que venga de un albergue para demostrar que él verdaderamente es el presidente de todos los norteamericanos, alguien que ha nacido en una cuna normal y ahora los ciudadanos le han dado la oportunidad de dormir en la casa más famosa del mundo.
Hasta ahora 22 de sus 43 antecesores han tenido perros en la Casa Blanca de pura raza y sólo uno ha sido callejero sin linaje que Carter tuvo que devolver a un albergue porque salió algo agresivo y asustaba a los gatos de sus hijas y a sus secretarias.
Obama está decidido a que su nuevo perro sea un chucho que haya pasado lo que él. El abandono de su padre, dificultades para vivir con el presupuesto de su madre soltera, viajes y traslados de casa y que haya tenido siempre una segunda oportunidad.
La alergia de Malia, su hija de 10 años, impone que sea un animal de una raza muy especial que no eche mucho pelo y eso es posible que afecte al tamaño y al origen del animal. Pero de lo que no habrá duda es del estilo porque el nuevo presidente no quiere un can que haya nacido en casa rica o venga de familia campeona o sea un regalo de un admirador o una compra navideña. Y esas premisas a la hora de elegir al que será el mejor amigo de sus hijas y de todos los Obama también parece que serán la forma en la que actúe como presidente.
La Casa Blanca de Obama no será terreno exclusivo de los ejecutivos del petróleo como lo ha sido con Bush, ni el lugar en el que seducir a jovencitas regordetas y trepas como hizo Clinton, ni el de pitonisas como la de Ronald Reagan o la de amigos famosos de Kennedy. Ni tampoco de negros que acudan pidiendo recompensas por haber votado a favor del nuevo presidente. Obama será el presidente del "aquí no valen excusas" para todos. Blancos, negros, hispanos, asiáticos e indios sioux. Porque con él el todo vale se ha acabado en Washington.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Es más seguro ser soldado que mujer en Congo: ONU

“Solo se comprende al dolor, cuando te toca” (Abel Desestress)

Ginebra .-La Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció que más de tres mil 600 mujeres fueron violadas entre enero y septiembre pasados en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde es más seguro ser soldado.

Ginebra .-La Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció que más de tres mil 600 mujeres fueron violadas entre enero y septiembre pasados en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde es más seguro ser soldado. “Nos preocupa que este número de repente explote y se multiplique debido a la escalada de violencia en la zona”, declaró a Notimex Elisabeth Byrs, portavoz de OCHA. “Cada mes violan a unas 400 personas en el Congo, tanto mujeres, niñas, niños, hasta ancianas”, dijo Byrs y añadió que durante los conflictos armados, los ejércitos utilizan la violencia sexual como un arma de guerra. OCHA inició junto a CARE, una organización de la sociedad civil que lucha contra la pobreza mundial, una iniciativa para apoyar a las miles de mujeres traumatizadas y estigmatizadas por ser víctimas de violencia sexual en la región.

martes, 4 de noviembre de 2008

LA CASA QUE CAMINA

“El talento de un hombre es tan ilimitado como su propia meta” (Abel Desestress)

En un giro que ennoblece a la arquitectura de todos los tiempos un grupo de artistas e ingenieros diseñaron la casa que camina।

Imagínese la siguiente situación: Ud. compra una casa a los dos meses descubre -como sucede habitualmente- que sus vecinos son psicóticos depravados que torturan animalitos solo por diversión. Hasta ahora uno tenía que convivir irremediablemente con esa escoria. Pero ahora gracias a la lucidez de artistas y científicos su casa se puede ir caminando.Pero no sólo pensemos en sus roñosos vecinos. Pensemos en inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, testigos de Jehová, etc. Cuando su tranquilidad o su seguridad están amenazadas su casa se va caminando a un lugar mejor. La casa fue diseñada por un equipo formado por artistas del N55 de Copenhague, Dinamarca, en colaboración con ingenieros del MIT de Massachusetts, EEUU. Cuenta con living, cocina, baño, calefacción y una computadora central que controla las seis piernas. Oivind Slaatto, uno de los artistas a cargo del proyecto, explicó que "esta casa no es sólo para viajeros, si no para todos los que deseen un tipo de vida más nómade".

domingo, 2 de noviembre de 2008

L a extraña samba de Lula con Chávez y Fidel

“Para ver una metamorfosis humana inmediata, solo agrégale dinero a su cuenta” (Abel Desestress)


Desde Brasilia se está impulsando un entramado para liquidar a la Organización de Estados Americanos. La creación de un organismo panamericano, sin EEUU y sin Canadá, pero con Cuba como miembro, el cual reemplazaría en la práctica a la OEA, pudiera comenzar a concretarse el próximo mes de diciembre.
*****
Estimando que la influencia política regional de Hugo Chávez está en mengua y, con la expresa decisión de procurar el liderazgo regional latinoamericano, Lula da Silva está lanzado por la vía de impulsar una nueva instancia organizativa latinoamericana. Con la excusa de analizar los temas de integración y desarrollo, Lula está convocando a una cumbre presidencial que se realizará en Salvador, la capital del estado de Bahía, a mediados de diciembre.
Se trata de un debate que pudo realizarse en el marco de organismos preexistentes, como el SELA que ya incluye a Cuba y, cuyo objetivo es precisamente “promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica”.